Suscribete a
ABC Premium

Antonio Ricobaldi, el promotor y mánager que se crio con las monjas: «Muchas veces me caí, pero nos levantamos»

El delegado de la WKA y CEO de la agencia de representación Unlimited Global Challengers (UGC) quiere dar el salto a las artes marciales mixtas

Dana White confirma que pronto habrá noticias de Topuria: «Danos solo un par de semanas»

El promotor y mánager Antonio Ricobaldi VÍDEO: SAMUEL GONZÁLEZ
Álvaro Colmenero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Antonio Ricobaldi es sinónimo de kickboxing y muay thai en España, de deporte de combate en definitiva. Este madrileño «salido de la calle» ha logrado hacerse un gran nombre dentro de la representación y promoción de las disciplinas de contacto en nuestro país, gracias a su trabajo como delegado en la World Karate and Kickboxing Association (WKA) y a su emprendimiento de su agencia de representación Unlimited Global Challengers (UGC).

Pero el camino no ha sido fácil, tras pasar varias etapas oscuras en su vida. «Yo soy un tío normal y corriente, pero de la calle. Yo me crie con las monjas, sin padre ni madre. Me gustaría decir que mi padre fue un notario o un empresario, pero no es la realidad. Soy alguien que siempre ha intentado sumar, desde pequeño. Muchas veces me he caído, pero nos hemos levantado», señala en conversación con ABC.

¿Cómo recuerdas aquella vida?, le preguntamos. «Si te fijas es una vida más feliz que la de ahora, pero como eres pequeño no te das cuenta. Trabajé en la Gran Vía de botones y gané mucho dinero. Ahí fue cuando fui saliendo de la miseria, le recompramos la casa a mi abuela en Lavapiés. Así fue cómo poco a poco fui saliendo. Luego ya hice la mili y entré en el Ejército», cuenta el promotor.

Ricobaldi comenzó en los deportes de combate a través del taekwondo, en el centro de la capital. «En aquella época era lo que se llevaba, algo espectacular con el dominio de las piernas», apunta. Luego llegó a competir en kickboxing y en kárate, mientras se forjaba como militar en las Fuerzas Armadas. Pero el asunto que siempre más le ha tirado es de la promoción de eventos y representación de atletas.

«Ahora represento a la compañía, realizamos todos los eventos que podemos», cuenta respecto a su trabajo como delegado en España de la WKA. «Conor McGregor fue campeón de la WKA; casi todos los grandes de Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda han peleado en esta federación», recuerda Ricobaldi, que señala que «estos deportes no paran de crecer» y ha llegado «a homologar tres veladas en Madrid en el mismo día».

Hubo un tiempo incluso en el que llegó a representar a Poli Díaz, en una etapa más reciente, pero todo se fue al traste cuando el que fuera campeón de Europa de boxeo volvió a las andadas. «Con todo esto de la pandemia, ciertos problemas que hubo, al final no fue posible. Batí el récord de hacer 14 dobles páginas en un mes. Yo creo que ni Topuria lo ha hecho», rememora con gracia Ricobaldi.

[Entrevista completa en formato podcast en el vídeo que encabeza este artículo]

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación