Suscribete a
ABC Premium

Acusan al presidente alemán de ocultar un cuantioso préstamo

Christian Wulff niega haber mentido al Parlamento regional de Baja Sajonia

Acusan al presidente alemán de ocultar un cuantioso préstamo ABC

ABC

El presidente alemán, Christian Wulff, aliado de la canciller Angela Merkel, ha negado la información publicada por el diario «Bild» según la cual mintió ante el Parlamento regional de Baja Sajonia sobre un préstamo que le hizo un amigo empresario para su casa en 2010, cuando estaba al frente de ese Estado. Wulff, de gira por los Estados del Golfo, lleva dieciocho meses en la jefatura de Estado de Alemania y, aunque su papel es ceremonial, este tipo de titulares puede afectar a la propia Merkel, pues la canciller promovió su nombramiento, según informa Reuters.

«Bild» informó en portada de que el mandatario alemán engañó al Parlamento regional al afirmar que no tenía ningún vínculo empresarial con su amigo, con el que pasó unas vacaciones junto a su esposa, en su casa de Florida, en enero de 2010. Según este periódico populista de gran tirada, Wulff obtuvo un préstamo de 500.000 euros a un bajo interés de la mujer del empresario y buen amigo suyo, Egon Geerkens, para comprarse una vivienda.

Un portavoz del presidente confirmó los detalles del préstamo, al señalar que Wulff y su esposa llegaron a un acuerdo sobre el préstamo con la mujer de Geerkens en 2008, y agregó que fue reemplazado por un crédito bancario. Sin embargo, el portavoz del presidente, Olaf Glaesacker, rechazó que engañara al Parlamento de Baja Sajonia cuando, al ser preguntado al respecto por los legisladores, negó que tuviera negocios con Egon Geerkens. «Esta relación de negocios no existe ni existió. Hubo un acuerdo con la señora Edith Geerkens en relación a un préstamo sobre sus activos privados», se afirma en el comunicado.

Christian Wulff, de 52 años, fue duramente criticado en enero de 2010, después de pasar parte de las vacaciones de Navidad en la villa que Egon Geerkens tiene en Estados Unidos, porque el matrimonio aceptó el «upgrade» a la clase «business» para el vuelo.

«No es toda la verdad»

El comunicado difundido por su portavoz no fue suficiente para callar a los parlamentarios de la oposición. El líder socialdemócrata, Thomas Oppermann, aseveró: «Christian Wulff no mintió al Parlamento regional de Baja Sajonia. Pero puedo entender tanto la irritación de los legisladores como que Christian Wulff no ha dicho toda la verdad». Según Oppermann, «este caso provoca muchas preguntas; los presidentes alemanes deben adherirse a un estándar especial».

Primer ministro de Baja Sajonia entre 2003 y 2010, Christian Wulff, sin embargo, no ha sido un presidente controvertido desde que Angela Merkel lo nombró en sustitución de Horst Koehler, que se marchó al Fondo Monetario Internacional (FMI). Precisamente Koehler, también elegido por Merkel, dejó el cargo poco después de su reelección como presidente tras las críticas que desataron los comentarios poco diplomáticos que realizó tras su visita a Afganistán.

Peso pesado de la CDU de Merkel (cristianodemócratas), Christian Wulff estaba considerado por algunos miembros del partido como un posible rival de la canciller en el futuro, aunque el político siempre ha tenido cuidado de mantenerse leal con ella. Logró conservar su posición en el Partido Cristianodemócrata después de anunciar su intención de divorciarse de la que fue su esposa durante 18 años para casarse con una mujer más joven a la que conoció durante un viaje de negocios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación